Ana Frank


Cultura
Por: Ricardo Muñoz

Uno de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial. La cual es el resultado de la constante tensión que existía entre las naciones. Países que quedaron resentidos de la Primera Guerra, así como pueblos cuya economía fue fuertemente lastimadas por la crisis de 1929. Todo este contexto favoreció el surgimiento de nacionalismo extremos que ocasionaron la aparición del fascismo y nazismo.

En el año de 1939 Alemania invade Polonia y con ello da inicio el conflicto bélico más importante del siglo XX. A lo largo de seis años el mundo se vio envuelto en un constante enfrentamiento entre las principales potencias mundiales: por un lado se encontraba el bloque del eje conformado principalmente por Alemania, Italia y Japón y por otra parte los Aliados que estaban encabezados por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS.

Un episodio que forma parte importante de esta lucha fue la persecución y el asesinato del pueblo judío por parte del régimen nazi y de sus colaboradores. Sin embargo es preciso señalar que no sólo los judíos fueron presa de este sistema, sino que también se persiguieron a los gitanos, discapacitados y algunos pueblos eslavos como polacos. De los diferentes personajes que murieron a consecuencia de esta situación sobresale el nombre de Ana Frank

Anne Marie Frank fue una joven de origen judío que dejó testimonio de la represión que vivió su pueblo durante el régimen nazi. Sus pensamientos, sus acciones, sus problemas y sus temores quedaron plasmados en su diario que retrataba su día a día. En su narración, Ana le escribe a Kitty, una amiga ficticia que “escucha” sus inquietudes.

Con la ayuda de algunos amigos de su familia logró ocultarse en un anexo que se localizaba en una de las habitaciones traseras de un edificio de oficinas de Ámsterdam donde lograron permanecer ocultos de 1942 a 1944 hasta que fueron descubiertos por la Gestapo.

El diario de esta joven es una de las fuentes principales para la historia ya que a través de sus páginas se puede observar las dificultades que experimentó la familia, pero al mismo tiempo se puede observar una chispa de alegría, de entusiasmo, pero sobre todo de esperanza en el futuro y en la humanidad.

El relato de Ana, de su familia, de sus amigos (familia Van Daan) y de todos los sobrevivientes al holocausto provocó fuertes reacciones en el ámbito internacional. El cuestionamiento sobre la naturaleza del hombre, sobre su poder de destrucción fueron puestos en el debate público. ¿Qué poder poseen algunos seres humanos para creer que tienen el derecho sobre la vida y la muerte de otras personas? El testimonio de Ana Frank no sólo es una evocación a la memoria histórica, es también una invitación para replantearnos la esencia y los alcances del ser humano.

 

 

Acerca del autor

Ricardo Muñoz