Información para ver el eclipse Solar


Cultura
Por: Alberto Torres

El eclipse de Solar de este hoy lunes 21 de agosto será visible de manera parcial en todo el territorio mexicano, asevera en un artículo para el portal Saberes y Ciencias, Raúl Mujica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El disco solar será cubierto entre un 30 y un 65 por ciento, dependiendo de la latitud”, precisa.

Horarios para ver el eclipse en México

 

La Secretaría de Gobernación compartió las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para observar, de manera segura, el eclipse solar de este lunes.

A través de una infografía se muestran puntos importantes a considerar durante el evento natural, entre ellos no mirar directamente al Sol porque se puede dañar la retina en poco tiempo.

Para observar el fenómeno se recomienda usar un filtro para soldar del número 14 en lentes binoculares y telescopios o unos lentes especiales para eclipses, pero no ver el Sol más de 30 segundos, aunque se utilicen dichos instrumentos.

Evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o películas de color para ver el eclipse. De preferencia no usar lentes de Sol comunes o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista.

También se sugiere que las niñas y los niños sigan las indicaciones por su seguridad.

Invitó a seguir la trasmisión de las imágenes del espectáculo a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

NECESARIO, OBSERVAR ECLIPSE CON PROTECCIÓN PARA EVITAR LESIONES EN OJOS

René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el eclipse solar que ocurrirá este lunes sólo podrá observarse con protección adecuada para evitar lesiones en los ojos.

Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes y verlos sin protección adecuada, aunque sea unos segundos, puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula”, expuso.

Acerca del autor

Alberto Torres